Herencia


Los origenes del viñedo

El viñedo de Nantes fue plantado por los romanos hace más de 2.000 años. Rápidamente se hizo famoso: desde el siglo I, Plinio el Viejo mencionó la existencia de viñedos a orillas del Loira.

En el año 582, Grégoire de Tours se refirió por primera vez a la existencia de los viñedos Sancerre y Touraine.

En el siglo IX, la falta de seguridad en las rutas terrestres convirtió al Loira en un medio de circulación más seguro, lo que facilitó el comercio y el desarrollo de los viñedos que lo rodean.

La expansión del viñedo Valle del Loira

El viñedo Angevin experimentó un verdadero apogeo, cuando Henri II Plantagenêt, Conde de Anjou, se convirtió en rey de Inglaterra en 1154. Henri II sirvió los vinos de Anjou en la corte, un hábito que sus sucesores Jean-sans-Terre y Henry III conservaron.

Durante casi un milenio, todas las cabezas coronadas de Francia e Inglaterra contribuyeron a la reputación de los vinos del Loira. Capétiens, Plantagenêt y Valois, todos fomentaron desde la corte hasta los castillos del Loira el descubrimiento de estos viñedos principescos.

Desde la Edad Media hasta el siglo XV, la burguesía estuvo detrás de la extensión de los viñedos alrededor de las ciudades de Angers, Saumur y Orléans.

François Rabelais, en el siglo XVI, menciona en sus escritos los vinos de Chinon de la uva Cabernet Franc originario del suroeste, la cual viene por el río desde la región de Nantes. Durante el mismo período, el autor también menciona en sus obras la uva "Chenin".

En el siglo XVI, casi 10.000 barriles pasaron por el puerto de Nantes. Más que en el puerto de La Rochelle y Burdeos juntos.

La crísis del viñedo Valle del Loire

En 1709, cayó un terrible invierno en la viña. La temperatura cayó a -20 ° C. Los barriles explotaron y el océano se congeló a lo largo de las costas.

La Revolución Francesa tuvo efectos devastadores en los viñedos del Valle del Loira, particularmente en los viñedos de Anjou y Nantes, teatro de las guerras de Vendée.

A finales del siglo XIX, la crisis de la filoxera destruyó gran parte de los viñedos. Este pulgón de América atacó las raíces de las viñas destruyendo una gran parte de los viñedos.

La consagración del viñedo Val de Loire

Una vez que se resuelve la crisis, la búsqueda de la calidad se convierte en una preocupación importante y da lugar a denominaciones de gran renombre reconocidas como Denominaciones de Origen desde 1936.

Finalmente, en 2000 el Valle del Loira (entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire) fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Notable por la calidad de su patrimonio arquitectónico, con sus ciudades históricas y sus castillos de fama mundial, el Valle del Loira es sobre todo un paisaje cultural excepcional.